Europa reconoce la labor conjunta de la Fundación ONCE y el FSE – Noticias – Gestión – Emprendedores

Visita institucional de Marianne Thyssen

La comisaria europea de Empleo, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, conoció el pasado 13 de mayo la labor conjunta que desempeñan la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo (FSE) a través de programas operativos destinados a favorecer la formación y el empleo de las personas con discapacidad. 

15/05/2017

Foto de grupo con la comisaria Marianne Thyssen en el centro

La comisaria belga se desplazó a España con motivo de la celebración del Foro Europeo de la Discapacidad. Marianne Thyssen aprovechó su visita a Madrid para interesarse en persona por la labor que desarrolla la Fundación ONCE y la gestión de las ayudas que perciben a través del Fondo Social Europeo (FSE) . Así, Thyssen visitó la feria ’60 aniversario del Fondo Social Europeo: competitividad y empleo para las personas con discapacidad en España’, ubicada en el Centro Deportivo y Cultural (CDC) de la ONCE en Madrid, lugar que acogía simultáneamente la celebración de la Asamblea General Anual del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF). 

En su recorrido la comisaria fue acompañada, entre otros, por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, la vicepresidenta de Políticas Sociales e Igualdad de la ONCE, Patricia Sanz; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y María Tussy, jefa del Departamento de Programas Europeos de Fundación ONCE. 

Ya en las instalaciones del Palacete Duque de Pastrana la comisaria tuvo oportunidad de conversar con 4 emprendedores que expusieron sus proyectos: la marca de vinos solidarios Ilusion+, lanzada por Pau Torres después de que le diagnosticaran una ELA y su mujer, Gina;  el portal para subastas de moda The high ville , de Saioa Aguirre, La cooperativa Altavoz, representada por Oscar Pueyo, cooperativista y socio fundador, y Mamá hormiguita, un portal para la compra-venta de artículos infantiles de segunda mano impulsada por Inma Alonso, beneficiaria del Programa de Autoempleo de Fundación Once. Se da la circunstancia de que los 3 primeros referidos han sido merecedores en distintas ediciones de los Premios que la Revista Emprendedores otorga anualmente.

Formación e inclusión laboral

Ya dentro de los programas de formación y de inserción laboral Marianne Thyssen tuvo también ocasión de hablar con un grupo de 4 personas. Dos de los presentes lo hacían como beneficiarios de una beca del programa para universitarios/as Oportunidad al Talento y prácticas CRUE (Antonio Ramírez, de 23 años, con una beca para la dirección de proyectos informáticos y beneficiario de una beca “Oportunidad al Talento, y María Saldaña, de 39 años, cursando Máster de Acceso a la Profesión de Abogado en UCM y haciendo prácticas académicas en CERMI Mujeres desde el 1 abril 2017, como beneficiaria de una de las 300 becas CRUE, cofinanciadas en el POISES). Estaba también Patricia Carmona, una mujer de 38 años  con una discapacidad desde que fuera víctima de una agresión de violencia de género y que encuentra trabajo a través de la Fundación.

Por parte de la empresa, estuvo presente Adrián Navas, director de Recursos Humanos del grupo TSD Internacional, compañía que cuenta con más de 300 trabajadores de los cuales, el 9% padecen algún tipo de discapacidad. “TSD es una empresa que colabora activamente con la Fundación ONCE en el desarrollo de sus proyectos de integración de personas con discapacidad llevando a cabo un programa fantástico de formación y e integración laboral”, declaró Navas. La compañía contempla la creación de un centro de empleo en Madrid para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión. “Las empresas del siglo XXI no tienen que conformarse con ganar dinero, que también, pero, además, tienen que unir la capacidad de generar valor social en su entorno y crear riqueza social”, dijo Adrián Navas.

Más allá del beneficio económico

Así es como la comisaria europea pudo informarse de la mano de sus protagonistas de los proyectos que se desarrollan en el marco de la colaboración entre Fundación ONCE y el FSE. “Hemos visto buenos ejemplos de los que se obtienen, no sólo beneficios económicos, sino que también tenemos beneficios sociales… Con programas como los conocidos, las personas con discapacidad pueden vivir cada vez más de forma independiente”, declaró la comisaria. Por su parte, Miguel Carballeda destacó cómo, a través de las distintas acciones que lleva a cabo la ONCE y su Fundación, se generan oportunidades de vida. “Hemos cumplido y generado un alto nivel de confianza con la felicitación que hemos recibido por parte de la Comisaria al comprobar de primera mano lo que estamos haciendo en alianza con la Unión Europea”.

El recorrido de Marianne Thyssen finalizó en La Casa Inteligente accesible y sostenible. Se trata de una iniciativa de Fundación ONCE puesta en marcha en el marco de un convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad y consiste en una exposición itinerante que va recorriendo las principales ciudades españolas en un tráiler.  Es una estancia de más de 100 metros cuadrados que simula una casa e integra más de un centenar de soluciones tecnológicas como alfombras con detección de presencia, un secador corporal, un armario de almacenaje motorizado, una cocina con encimera regulable o las balizas Beepcons, desarrolladas por ILUNION, que están especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos

Source link

Obtener Código

Be the first to comment on "Europa reconoce la labor conjunta de la Fundación ONCE y el FSE – Noticias – Gestión – Emprendedores"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*