¿Cuál es tu definición de éxito? – Crea tu empresa – Emprendedores


Psicología práctica

La imagen del éxito está presente de forma recurrente en todas las representaciones culturales de nuestra sociedad, ya sea en el cine, en la televisión, en la publicidad, en las páginas de cultura y sociedad de los periódicos, y cómo no, en las de negocio.

17/04/2015

MIT Technology Review en español llevó a cabo recientemente una ambiciosa búsqueda para localizar a los emprendedores más exitosos del panorama español y recoger sus testimonios (puede descargar su investigación completa aquí). En función de una serie de indicadores objetivos y con la ayuda de expertos en este sector, seleccionaron a 120 hombres y mujeres con un modelo de negocio sólido y de éxito contrastado.

Gracias a las aportaciones de estos 120 emprendedores, este estudio de MIT Technology Review en español detectó una serie de patrones entre sus testimonios, que pueden servir para construir una nueva visión del éxito en el caso de España.

Las cinco facetas del éxito: un modelo nuevo

A partir de estos patrones identificados en la definición de éxito que aportan los emprendedores, MIT Technology Review en español ha diseñado un modelo conceptual que consta de cinco elementos clave: innovación, propósito, autorrealización, excelencia y beneficio. Cada uno de estos elementos refleja una faceta del éxito con la que se identifican los emprendedores y supone una ampliación de una definición de éxito centrada en el aspecto material. Esta es la definición de éxito que se desprende de todas las entrevistas. ¿Estás tú de acuerdo con ella?

1. AUTORREALIZACIÓN

“Alcanzar la satisfacción consigo mismo y la felicidad a través de la actividad profesional. Se trata de la dimensión más personal del éxito y engloba las ideas de crecimiento personal, autonomía y confianza en sí mismo. Para el emprendedor, este resultado hace que los sacrificios vinculados al emprendimiento merezcan la pena”.

2. PROPÓSITO

“Contribuir positivamente a la comunidad a través del carácter social del propio proyecto, dedicando recursos a causas sociales o medioambientales, o generando empleo. El propósito es el fin último con que más se identifican los emprendedores de éxito”.

3. INNOVACIÓN

“Crear valor aportando algo nuevo a la sociedad. La innovación como la conciben los emprendedores está asociada al concepto de progreso y es el resultado de identificar tendencias y necesidades y resolverlas con nuevas ideas”.

4. EXCELENCIA

“Desempeño superior al habitual que resulta en alcanzar objetivos ambiciosos. La excelencia refleja las competencias y capacidades que adquiere el emprendedor al superar retos sucesivos y se traduce en la calidad del producto o servicio”.

5. BENEFICIO

“Ingresos que aseguren la sostenibilidad del proyecto. El beneficio es el resultado de las facetas anteriores y la validación última de que el emprendedor ha alcanzado el éxito, ya que implica la aceptación por el mercado de su planteamiento”.


Source link
Obtener Código

Be the first to comment on "¿Cuál es tu definición de éxito? – Crea tu empresa – Emprendedores"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*