5 factores que determinan la adopción de un producto – Crea tu empresa – Emprendedores

Hidalgo define la compatibilidad “como el grado en que nuestros usuarios perciben nuestro producto como relativo a productos anteriores que han utilizado o utilizan”.  Dice que, en general, las estrategias de mercado buscan esa relación con productos existentes, ya que, en contra de lo que se piensa, las personas no solemos aceptar con buen grado los cambios. Como ejemplo cuenta que cuando los primeros automóviles salieron al mercado, los usuarios potenciales los comparaban con el producto más parecido que existía en ese momento, los coches de caballos, por lo que las empresas automovilísticas los posicionaron como carruajes sin caballos, con el único objetivo de minimizar ese abismo”.
La compatibilidad se realiza desde tres dimensiones:

La compatibilidad de sistemas: se refiere a que un producto necesita relacionarse con otros sistemas, productos o dispositivos. Por ejemplo, debido a que existe una serie de estándares que hay que cumplir, ya sea de iure (de derecho) o de facto (hecho).
La compatibilidad de flujo de procesos: se refiere a la implementación de funcionalidades o de características que requieren un proceso, de manera estándar. Por ejemplo, “el proceso de registro en una aplicación móvil es un elemento que se considera independiente y claramente reemplazable. Una aplicación puede ofrecer hoy autenticación a través de Facebook, mañana a través de Google+ y pasado a través de Twitter. El resto de la aplicación no cambia y pueden añadirse o reemplazarse según se requiera”.
La compatibilidad en cuanto a creencias: hace referencia a la propia educación de los consumidores o usuarios. Uno de los ejemplos a los que recurre para aclarar este concepto es la aparición del refrigerador que exigió a los consumidores a cambiar algunas de sus costumbres, como por ejemplo que había otras maneras de mantener la lechuga fresca sin necesidad de mantenerla en hielo. “Gran parte de las posibilidades de crecimiento de un producto innovador se basa en averiguar si esas nuevas creencias se pueden añadir al segmento de usuarios en cuestión, o no es posible en ese momento”.

Source link

Obtener Código

Be the first to comment on "5 factores que determinan la adopción de un producto – Crea tu empresa – Emprendedores"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*