Precauciones legales si haces marketing con influencers – Gestión – Emprendedores

“Como marca, yo siempre aconsejo que se firmen contratos bien cerrados donde se recojan muy bien las responsabilidades que asumen las partes. Las marcas suelen tener esto en cuenta para que, en caso de incumplimiento del influencer, no recaiga sobre ellas la culpa” dice Paula Ortiz.

El contrato debería delimitar de forma clara los servicios que se solicitan al influencer, de forma que se pueda realizar un seguimiento de su trabajo. El contenido de la definición de servicios dependerá del tipo de influencer (y de actividades) de que se trate en cada momento, aunque existen cláusulas comunes que suelen recoger este tipo de contratos. Estas son algunas:

-La existencia o no de un guión para el influencer, así como si es necesario que se incluyan determinados contenidos de forma obligatoria (mención expresa de la marca, uso de determinadas frases, ropa, elementos…).

-La extensión de los contenidos (número de palabras, tiempo del video…) y su periodicidad, de modo que se delimite un calendario de publicaciones que permita al anunciante o la marca por un lado controlar las mismas y por otro ajustar el resto de su estrategia de marketing para hacerla coincidir con estas publicaciones, o viceversa. La exigencia de que los contenidos aparezcan acompañando a otros (por ejemplo después de determinado post o video especialmente relevante, o al contrario).

-La utilización de determinados medios técnicos (tipos de cámaras de video, de herramientas de edición…) o localización de los videos (interiores, exteriores…).

-Condiciones de exclusividad con determinadas marcas

-Compromiso de originalidad de los contenidos respetuosos con la propiedad intelectual de terceros.  “Los contenidos del influencer deben ser originales, sin que supongan una copia de contenidos creados por terceros o vulneren derechos de propiedad intelectual o industrial”, dice la guía. Recordar que en los derechos de autor entran no sólo los textos sino también las imágenes, la música o cualquier otro recurso creativo original. La responsabilidad por una vulneración de este tipo debe quedar claramente bajo el ámbito de las obligaciones o garantías del influencer. Si la marca revisa los contenidos antes de emitirse, conviene dejar constancia de lo que ha autorizado.

-El daño reputacional de terceros en las redes sociales también debe tenerse en cuenta. En este sentido recuerda Sánchez Castillo la tendencia de muchos influencers a autoregularse alejándose de temas que pueden despertar controversia, algo que no suele gustar a las marcas.

Source link

Obtener Código Obtener Código

Be the first to comment on "Precauciones legales si haces marketing con influencers – Gestión – Emprendedores"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*