18 sectores a los que ha favorecido la crisis – Ideas – Emprendedores

Cambio de mentalidad:

El calentamiento global, las oleadas de refugiados y los ataques terroristas han desencadenado una ola de compromiso social a nivel planetario. En nuestro país hemos visto el drama del desempleo y de los desahucios y el surgimiento de una nueva clase social, la de los trabajadores empobrecidos. Junto a estos valores, se han puesto en alza otros muy interesantes, como la preocupación ecológica y la defensa animalista, lo que a nivel sectorial se ha visto reflejado en el boom de los animales domésticos, las energías renovables, la biotecnología…

Nuevos hábitos de consumo:

El aumento del desempleo y 
la inestabilidad económica
 han provocado un cambio de consumo hacia tiques más pequeños y más frecuentes, lo que ha favorecido a las tiendas y supermercados de proximidad, en detrimento de las grandes superficies de extrarradio. Y las grandes triunfadoras de la crisis han sido las marcas blancas, “su cuota de mercado se situó en el 34% en 2014, registrando un ascenso de 12 puntos con respecto al año 2004”, recuerda Ramón Fernández de Caleya Dalmau, profesor del Grado en administración y dirección de empresas de la UFV. además, hemos visto mucho más ocio en casa y ocio gratis y el triunfo del aquí y ahora, con el consumo 24 horas y multidispositivo.

Explosión de las tecnologías:

Las TICs se han convertido en el eje vertebral de la nueva economía. Han promovido nuevos modelos de negocio, facilitado nuevos hábitos de consumo e impulsado muchas formas de comunicación, como el Whatsapp o las redes sociales. Además, como señala Jesús Palao, profesor de economía, Finanzas y contabilidad de ESADE, “el proceso de digitalización se ha producido en todas las empresas”. Todo lo relacionado con el big data, el análisis e interpretación de datos y la eficiencia son cruciales. En España, a octubre de 2016, el 81,9 % de los hogares tenía conexión a Internet frente al 43,5% que lo tenía en el año 2007, según la Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares, del INE. Pero el fenómeno que más se ha extendido ha sido el de la tecnología mobile: todo el mundo de los smartphones arrancó en junio de 2007 cuando salió a la venta el primer iphone en EEUU, justo en los prolegómenos de la crisis, y hoy la penetración de los teléfonos inteligentes alcanza el 97% a nivel mundial.

Source link

Obtener Código Obtener Código

Be the first to comment on "18 sectores a los que ha favorecido la crisis – Ideas – Emprendedores"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*